Hace mucho tiempo de la última vez que jugué al FFVII. Me refiero a una partida entera, como dios manda. Pero no puedo remediar el hecho de que cada cierto tiempo (quizá un año, quizá dos), me tropiezo con algún detonante (una pieza de la BSO, un vídeo de youtube, un comentario en un foro), que me hace reflexionar una vez más sobre el argumento de ese juego, si bien quizá no el mejor de la historia (o quizá sí, pero es mucho afirmar), posiblemente sí sea el que más sentimiento nostálgico ha despertado. Y en cada una de esas reflexiones siempre acabo diciéndome "caray, casi olvidas lo épico que es este juego!". Como algun forero de antaño dijo alguna vez, el VII desprende esta especie de "halo misterioso" que lo hace único, a pesar de puedas encontrar muchos detalles que, en otros juegos, están más cuidados o trabajados.
Dicho esto, a menudo pienso que hay partes del juego que ofrecían más potencial en lo que a cuestiones argumentales se refiere. En mi opinion algunos puntos débiles del juego residen en la interacción entre los personajes y el desarrollo de subtramas. No me interpretéis mal, el argumento está bien trabajado en lo que se refiere a interacciones entre personajes controlables principales (pudiendo considerar a Cloud, Aeris, Tifa y, si queremos, a Barret) y sin ir más lejos, el triángulo amoroso entre las dos chicas y el protagonista del juego está equilibrado y en parte sin resolver, lo que hasta cierto punto es positivo, ya que el jugador tiene más peso de decisión al determinar qué tipo de relación llega a tener Cloud con cada una. Hablando de Barret, también tiene una trama bien cuidada, especialmente primordial en la primera parte del juego -me refiero a Midgar-: tiene unos objetivos, alguien y algo por lo que luchar, y hace algo al respecto. Ya que su lucha contra Shinra es, en última instancia, para el bien del planeta y en particular de Marlene, queda perfectamente justificado su cambio de rumbo motivacional para combatir eventualmente a Sefirot, que también es una amenaza para ellos. No podríamos decir que Barret es un personaje plano (como sí se podría de otros), ya que también muestra puntos de evolución importantes. No solo gracias a la inflexión de Dyne, sino al hecho de que, al final, se acaba arrepintiendo de las muertes que causó en el Sector 1.
De hecho, hasta la huída del cuartel general de Shinra, el jugador se hace una idea bastante clara sobre cómo se interrelacionan los personajes conocidos hasta el momento (también ayuda que son pocos). Aunque Barret acaba de conocer a Aeris, se enriquece rápidamente esta relación entre ellos dos por el hecho de que ella le ha salvado la vida a Marlene (algo que Barret nunca olvidará), y el hecho de que, a su vez, Barret haya arriesgado la suya sin titubear para rescatarla de Hojo (vemos cómo Barret pierde los nervios cuando la ve encerrada en la zona de experimentación). Evidentemente también quedan muy claras las relaciones entre Barret y Tifa, Tifa y Aeris y Cloud con todos los demás.
Con Red XIII la cosa empieza a flojear un poco. El jugador no acaba de hacerse a la idea de cómo se relaciona ese personaje con todos los demás, y adquiere un rol más bien testimonial en toda la aventura. Si bien es cierto que representa un buen enlace al grupo con Bugenhagen, y la escena en la que descubre la verdad sobre su padre es sensiblemente emocionante, se podría haber aprovechado mucho mejor lo que ofrecía Nanaki. Por ejemplo, podría haber tenido una estrecha relación de amistad con Aeris, debido a la comprensión mútua, debido al hecho que ambos son presumiblemente los últimos de su especie, debido al mal rato que han pasado los dos por culpa de Hojo. Sin embargo, pocas veces vuelven a hablar, más allá del "disculpe por haberla asustado antes, señorita". Red apunta más adelante en el juego que Aeris le daba golpecitos en la nariz a veces. Que odiaba ser tratado como un niño, pero que le gustaba la atención. Aquí se podría haber aprovechado mucho el sentimiento que puede tener el animal al ser niño y viejo a la vez, la relfexión que puede desprenderse del hecho de que por ser tan longevo casi todo lo que conoce morirá antes que él. De hecho de ahí mismo podría desprenderse una interesante conversación con Vincent, a quien no afecta tampoco el paso del tiempo. Es notable también la preocupación que muestra Red en el hotel de Gold Saucer, cuando teme que se vuelva loco como ha sucedido con todos los otros sujetos con los que ha experimentado Hojo y tienen tatuaje como él. Esa preocupación que se muestra en un solo diálogo y que Tifa corta al instante diciendo que "no le va a pasar nada" porqué sí y punto... podría haberse trabajado más también.
Con Vincent, es bastante obvio del pie que cojea. Su opcionalidad. Su anterior pertinencia a los turcos, la conexión con Lucrecia, el que a través de él sepamos todo lo que hizo Hojo con la madre de Sefirot... En fin. Incluso hubiera estado bien que en el juego se dejara a libre interpretación quien de los dos (Hojo y Vincent) es el verdadero padre de Sefirot. Eso habría sumado dramatismo a la batalla final con Hojo. Sumado a esa trama, también hubiera estado bien una conversación decente, en algún punto del juego, entre Vincent y Sefirot, dado que podrían tener que explicarse algunas cosas el uno al otro.
Hablando de Yuffie, es uno de los personajes más planos que hay, y el mínimo punto de evolución se encuentra en la side-quest de Wutay, que es opcional dentro de la opcionalidad del propio personaje. La batalla entre Shinra y Wutay era un putno interesante a desarrollar, pero esa guerra se menciona muy pocas veces en el juego (de hecho, creo que solmanete la mencionan la misma Yuffie y Elmyra). Al jugador le quedan poco claros los motivos que detonaron esa guerra, más allá de la ambición de Shinra de hacerse con el mundo entero. Debo reconocer que la cita con Yuffie en el Gold Saucer está bien, ya que en ella presenciamos el "único" beso del juego. Sin embargo, más alla de esa escena, no podemos apreciar los posibles sentimientos que la muchacha pueda llegar a sentir por Cloud (o por ningún otro personaje), independientemente de los puntos de afección que tengamos con ella. Una motivación consistente para ir a luchar contra Sefirot tampoco le habría venido mal al personaje.
¿Y Cid? Bien, Cid es el personaje más tardío en unirse al grupo, y eso juega un poco en su contra en lo que respecta a su riqueza argumental. "Qué diablos, me apunto!". Eso y poco más es lo que necesita Cid para unirse al grupo. Es cierto que está enfadado con Shinra con toda la movida del proyecto espacial, pero no parece interesarse especialmente en los aspectos argumentales trascendentes, ni en todo lo relacionado con Sefirot. Debo reconocer, pero, que hace una bonita reflexión sobre el planeta después de que el grupo haya viajado al espacio. Esa reflexion sobre lo pequeñito que es el planeta y lo mucho que necesite que le cuiden. Dicho todo esto, debo admitir que no se me ocurre ninguna idea con la cual se pudiera enriquecer el carácter de ese personaje, pero al menos podemos hacer la side-quest de Wutay con él de lider de grupo, con diálogos alternativos, y eso da un poco más de salsa al modo como se relaciona con el resto del grupo.
De Cait Sith no diré mucho, porque en realidad tiene un buen giro argumental, que es su traición. Sin embargo, creo que su aportación en la historia del juego habría quedado mucho mejor si
no hubiera aparecido un Cait Sith 2 segundos después de que el primero haya sido sacrificado (le resta el dramatismo que pudiera tener, especialmente cuando sabes que en realidad aquí no ha muerto nadie). El grupo podría continuar un tiempo sin la máquina, hasta que Reeve encontrara algún modo de contactar con ellos. Otro detalle interesante que se apunta vagamente y que podría haberse desarrollado más en el juego es el hecho de que la máquina puede tener entidad propia (véase el discurso que da cuando está a punto de sacrificarse).
A parte de todo lo dicho, me hubiera gustado que los diálogos del juego en ciertas ocasiones hubieran ido más allá de "personaje 2 dice X" y "personaje 3 responde Y". Algo más de personalización en ese aspecto. Los Final Fantasy VIII y IX, a pesar de no gustarme tanto, están brillantemente trabajados en ese aspecto. Incluso hay una ocasión en el IX en el que puedes llegar a elegir completamente el equipo, visitar la Aldea de los Magos negros, y los personajes hablan entre sí de un modo tan PERSONAL que el jugador olvida que es una posibilidad entre varias. Evidentemente, es un verdadero curro a la hora de escribir, pero creo que da mucha grandeza al argumento.
Bien, eso es todo lo que se me ha ocurrido. Al final he escrito más un conjunto de opiniones desorganizadas, pero espero poder abrir algo de debate con ellas. Me gustaría mucho que me explicarais qué aspectos argumentales o qué sub-tramas os gustaría que los guionistas del juego hubieran podido desarrollar más, aunque fuera de modo opcional para no sobrecargar la historia principal. A ver si se anima un poquito el subforo